Hay cosas positivas en tener un entrenador y una planificación que seguir.
Poner aquí cosas positivas.
Pero tb negativas. El coste de oportunidad, definición técnica:
El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.
Hablando llánamente. Es aquello que dejamos de hacer por hacer otra cosa.
Que me suele suceder a mí? y esto es experiencia personal: demasiado centrado en el plan, poco flexible, la vida es aleatoria, me mosqueo cuando no veo las semanas en verde, o cuando se hace demasiado la coctelera, debo intentar evitar eso, no ser tan estricto con el cumplimiento del plan. Dar opciones y variabilidad a las semanas en deportistas amateurs e incluso en deportistas de alto rendimiento.
Leyendo Antifrágil, Taleb, el autor le da vueltas a este tema durante algunos párrafos, hablando de lo negativo que es la planificación estratégica para las empresas, ya que no dejan lugar a la innovación, ni da opcionalidad, ni oportunismo por estar encorsetadas en un plan elaborado previamente.
Algo parecido a lo que nos sucede cuando tenemos una planificación:
- a cuantos planes dices que no.
- cuantas salidas en bici dices que no porque tienes otra cosa.
- cuantos días de salir con amigos cancelas porque tenías una series.
Si lo pensamos fríamente quizá nos reste más que nos sume.
Mi labor y la del resto de entrenadores debe de ser aunar eso, intentar dar opciones a la planificación para que el deportista pueda meter algo de aleatorio dad en su plan.
Que el mundo no se acaba por ello.
Siempre cuento la anécdota de cuando estaba estudiando la licenciatura en Granada, subí a Sierra Nevada 1 o 2 veces en 5 años. No quería hipotecar mis entrenamientos de corta con subidas largas a ritmos lentorros. Está claro que en aquel momento mi objetivo estaba en otro lado pero hubiese disfrutado más si hubiese visitado más La Sierra.
No estoy diciendo que no tengáis entrenador, y que hagáis lo que os de la gana para no privaros de todo aquello que no encaja en el plan, sino que hagamos encajar todo aquello que parece que no encaja.
Al fin y al cabo no somos profesionales y tenemos ventajas por ello.