Suscríbete en: Itunes | Ivoox | Spotify
Si te gusta el contenido que genero, recibe cada día una píldora, reflexión, aprendizaje o simplemente información en un mail corto y al grano. Además por suscribirte, te enviaré un plan de 10k totalmente gratuito para implantarlo en Training Peaks
Cuando omitimos la ingesta de HC entramos en un estado cetogénico.
Donde se produce un aumento del consumo de los ácidos grasos y por consecuencia ahorro de los HC. Es decir, para ser concretos y comprensibles, para ir a una determinada intensidad, la energía debo de obtenerla de un porcentaje de HC y de grasas. Si con las cetonas conseguimos aumentar el porcentaje de grasas a ese aporte de energía ahorramos glucógeno.
Esto tradicionalmente se ha conseguido a través de estrategias nutricionales basadas en dietas cetogénicas, minimizando el consumo de HC.
Con el consumo de las cetonas se consiguen esos beneficios sin necesidad de reducir el aporte de HC.
Beneficios al tomarlas durante el esfuerzo y posteriormente.
¿Qué posibles efectos pueden tener las Cetonas?
- Un menor gasto de glucógeno hepático y muscular (ahorro) y una mayor resíntesis del mismo tras el ejercicio.
- Una menor proteólisis y deterioro de la masa muscular.
- Modulador y señalizador metabólico.
- Mejor recuperación post ejercicio.
No hay un consenso claro:
- No hay acuerdo en la comunidad científica, sobre un posible beneficio por encima de una ingesta con HC.
- Ensayos sin mucho respaldo realizados por científicos en equipos como el Jumbo. Asker Jeukendrup. (preguntó Viribay), dice que lo usaron en etapas llanas, pero que se centraban en el uso de los HC. Estaban de pruebas en el Jumbo durante el Tour 2019.
El carbohidrato es el combustible estrella.
Las cetonas podrían usarse en una etapa para ahorrar glucógeno, ya que sabemos que es complicado ingerir toda la cantidad de HC necesaria para abastecer al organismo.
Si durante los kms “lentos” se va tirando de grasas más glucógeno para el final.
Pero, y si mejoramos flexibilidad metabólica, a través de estrategias nutricionales más económicas.
Parece ser que si vamos rápido los beneficios (teóricos) son menores. Ya que lo que necesitamos son los HC para obtener energía.
Por que otra es el precio, según un artículo de Brujula Bike, el litro está sobre los 1000 euros pero por Amazon encuentras cápsulas muchísimo más baratas.
Parece uno de esos suplementos que aparecen como innovadores pero no van a ir mucho más allá. Lo comenté en la newsletter del lunes.
Primero lo básico, después el resto. Esto es el resto.